TIP's

Para una mediación online exitosa

––––

  • ¿Sabes cuál es el error más común en una mediación online?

    Dejarse el microfono abierto y decir algo que no debías o que se filtre algún sonido no deseado.


    La prudencia indica conectar el audio únicamente cuando se vaya a hacer uso de la palabra.

    Franco Conforti

  • ¿Sabes que es lo que más sorprende a las personas que participan por primera vez en una mediación online?

    Descubrir que es posible trasmitir emociones y sentimientos a través de Internet.


    Si observas bien y prestas atención a las expresiones y gesticulación de las personas con las que interactúas seguramente comprobaras que lo de la frialdad de Internet es un mito.

    Franco Conforti

  • El ancho de banda de la conexión a Internet es la capacidad de transmisión de datos medida en segundos.

    Para mejorar las condiciones de conectividad a la hora de hacer una mediación online, lo ideal es que solo tú utilices la conexión a Internet y que solo abras los programas mínimos e indispensables para la mediación online.

    Franco Conforti

  • ¿Sabes en qué normalmente los usuarios no piensan, antes de una mediación online?

    En tres cosas:

    1) Bateria

    2) Auriculares y micrófono

    3) WiFi

    Franco Conforti

  • La Mediación por medios electrónicos, está determinada por la incorporación de la tecnología.

    A las formas más tradicionales de mediación se le incorporan las TIC y otros agentes al proceso de mediación, y no solo se hace referencia a la tecnología, también se le incorporan proveedores de plataformas online, e incluso la inteligencia artificial aplicada, como recurso auxiliar del operador ODR, en los procesos de mediación simplificada o automática.

    Andrés Vázquez López

  • La destemporalización y deslocalización nos permiten una mayor flexibilidad para fijar el calendario y el horario de las reuniones, facilitando así una mejor gestión y optimización del tiempo. También la desinhibición por medios electrónicos, puede facilitar el procedimiento de mediación, ayudando a focalizar los términos de interés, evitando así un sobredimensionamiento de expectativas, evitando distracciones y favoreciendo las posibilidades de mutuas concesiones que eviten y desactiven la escalada del conflicto.

    El autoempoderamiento, permite además una total libertad en la elección del escenario que las partes puedan considerar más idóneo para abordar el encuentro. La globalización y el potencial acceso de mediadores nacionales al escenario internacional, también representa una destemporalización y deslocalización y un efecto de “desinhibición por medios electrónicos” que puede facilitar el procedimiento alternativo de resolución de controversias.

    Andrés Vázquez López

  • La alfabetización tecnológica es el agiornamiento del usuario a las tecnologias y tiene cuatro elementos que comparte la mediación electrónica con otras modalidades ODR

    Esos cuatro elementos imprescindibles de alfabetización tecnológica son:

    a) La capacidad física para utilizar la herramienta TIC.

    b) La aptitud intelectual para comprender su mecanismo de funcionamiento y recursos.

    c) Disponer de la competencia suficiente como usuario para la correcta emisión y recepción de mensajes desde el terminal TIC.

    d) Una plataforma operativa como sistema o vector diseñado para permitir el desarrollo de las comunicaciones en ese entorno.

    Andrés Vázquez López

  • ¿Qué dice el literal del apartado 89, del Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil, de la Comisión de las Comunidades Europeas, 2002?

    “La calidad de las ADR se basa esencialmente en la competencia de los terceros responsables de éstas. El control de las técnicas exigidas por dichas modalidades requiere una sólida formación. La formación profesional desempeña pues un papel primordial, y no sólo desde el punto de vista del funcionamiento de las ADR, de su calidad y, por consiguiente, de la protección de los usuarios de las ADR, sino también en la perspectiva de la libre prestación de servicios.”

    Andrés Vázquez López

Te gustaría incluir algún Tip en particular

Envialo y si nos parece adecuado lo incluiremos con tu nombre y apellido si así nos lo pides

Tomate nota

Puedes escribirnos a info@emediador.eu atenderemos tu consulta lo antes posible